BIOGRAFIA


Mis años de infancia y juventud transcurrieron en Valladolid, Valencia, Alicante, Melilla, Ribadeo (Lugo) y Tapia de Casariego (Asturias). Ese tránsito continuo de un extremo a otro de España me ha dado una mentalidad abierta, poco dada a los localismos y a la estrechez de miras. Mis años de colegio siguieron el recorrido Valencia y Melilla.Los de estudiante de bachillerato, Ribadeo y Tapia de Casariego. Después Escuela Técnica en Gijón y Universidad en Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias Económicas, estos últimos simultaneados con mi trabajo profesional. Trabajé en cinco empresas, desde PYME a multinacional, pasando por algunas de las más grandes del país, en la primera parte de mi vida laboral, pertenecientes a sectores tan dispares como comunicaciones telefónicas, astilleros navales, fabricación material telefónico, textil y aluminio. Ocupé puestos directivos en algunas de ellas. Después llegó mi segunda etapa como profesional de la  auditoría, asesoría y consultoría de empresas en un despacho propio. También me dediqué al mundo de la calidad en la empresa. Ocupé diversos puestos de representación nacional en el Colegio de Economistas y Registro de Economistas Auditores (REA).

Igualmente, dediqué, durante bastantes años, un tiempo a impartir cursos y seminarios profesionales a economistas y auditores por toda España y para participar como ponente y conferenciante en diversos Congresos y Actos de mi profesión.

Paralelamente a todo esto, ya desde la infancia, se fue desarrollando otra profunda vocación: la de escritor. Alternada y apoyada en la lectura de multitud de obras de la literatura, esta afición fue creciendo con el paso de los años. En el período 1965-68 escribí con intensidad. Cuentos, relatos cortos, pensamientos y una amplia colección de escritos para la radio (COPE Alicante) formaron el bagaje de esa época de juventud. Después, la intensa vida profesional frenó ese proceso literario. Pasaron años y con la entrada en el nuevo milenio, volví a escribir intensamente. Fruto de esto fue la publicación en 2005 de mi primer libro de recuerdos, personajes y sucesos de Ribadeo y su entorno en los años sesenta, titulado Entre tus calles, que  inserta, además, diversas fotografías de la época.

Le seguiría Tras sus huellas, (2006) crónica social de Ribadeo y los pueblos próximos en los años veinte y treinta del pasado siglo XX, igualmente con fotografias y reproducción de noticias periodísticas de aquellos años. Este libro surgió por mi interés en conocer como había sido la vida y los ambientes del tiempo de  mis padres y abuelos. Apoyado en relatos escuchados en familia, en algunos documentos y un amplio recorrido por hemerotecas, surgió ese ramillete de sucesos y costumbres de esos años en un pueblo como tantos otros de la geografía hispana.


Casi en paralelo y tras poner en marcha la editorial propia, DYAL, escribí Desde el Faro de Tapia, (2011) una visión de Tapia de Casariego y el Occidente de Asturias en los años cincuenta. Este libro, con  abundantes fotografías,  recoge mis recuerdos de esa época y numerosas noticias y sucesos del periódico local El Faro de Tapia (1956-58). Publicado únicamente en versión digital en internet.

Y también, dentro del género de libros de recuerdos, escribí La Coruña, años sesenta (2008) Como los anteriores expone lugares, costumbres, vivencias y sucesos de los años de la década de los sesenta en la ciudad herculina. Numerosas fotografías ambientan este libro.

Una parte de mis experiencias profesionales sobre la dirección y gerencia de empresas y organizaciones, con distintas anécdotas y situaciones vividas por el autor, se han plasmado en  mi libro Gerencia y Dirección (El libro de cabecera del gerente) (2009). Igualmente, un total de quince sucesos de mi vida profesional en los que se dieron situaciones más o menos humorísticas, aparecen en mi publicación colgada en internet y no publicada impresa, titulada El humor y la sonrisa también caben en la auditoria (2010).

En el año 2011 decidí pasar a escribir novela. Este viejo deseo se hizo realidad en mi primera publicación de este género: ¡¡Malditas guerras!! Se trata de un relato novelado basado en hechos reales, centrados temporalmente en los dos primeros meses de la guerra civil española, y tomados de unas memorias escritas por una persona muy próxima a mí. A esta obra, seguiría en 2012 otra novela, ahora de ciencia ficción, titulada El Refugio de los Siglos (primera parte), ambientada en la playa gallega de Las Catedrales (As Catedrais- Augas Santas).


En el año 2013 he publicado, en versión on line, el libro Así fuimos...Así vivimos: Biografía de mi generación (1940-1980). Esta obra refleja la vida en España, entre esos años, en especial los aspectos sociológicos, forma de vida, costumbres, recuerdos y multitud de pequeños detalles de la vida diaria en nuestro país. Es de acceso libre en internet.

En octubre de 2014 terminé la novela Katedión, segunda parte de El Refugio de los Siglos que continúa el relato desarrollado en esta última novela. Presentada en  La Coruña y en Ribadeo, está en las librerías desde las Navidades 2014.

En las Navidades de 2017 publiqué mi novela Entre las  cuatro esquinas del tiempo. Es un relato de ficción, que transcurre en 1965-68 y que sigue los pasos de una historia, que arranca de hechos reales, sucedida en 1942 en el Alamein (Egipto). En ella, los jóvenes protagonistas viajan sucesivamente, desde Alicante, a Melilla, varias ciudades alemanas, Atenas y Creta siguiendo el rastro de aquellos sucesos en los que hay, también, un tesoro faraónico por medio.

En la actualidad, estoy ya trabajando  en la recopilación, bajo el título de Viento del Nordeste, de una parte de mis escritos del período 1965-68.

Por otra parte, en el 2000 puse en marcha www.gerenteweb.com un portal de artículos sobre el mundo de la dirección y gerencia de empresas, así como de áreas tales como RRHH, Producción, Finanzas, Fiscalidad, etc. Desde un principio se convirtió en un referente en internet de formación y trasmisión de experiencias empresariales, contándose las visitas en estos años por cientos de miles de usuarios de numerosos países. Más recientemente hemos abierto gerenteweb en Facebook.

En estos últimos años, he ido desarrollando otros blogs, actualmente colgados en la red. Es el caso de uno sobre convivencia y comunicación en el matrimonio, denominado Hablando con matrimonios. O el incipiente blog Haciendo camino para exponer algunas ideas acerca de temas morales, éticos y sociales de actualidad.


Acceder al perfil en twitter      https://twitter.com/mdaledo 

Acceder al perfil en Linkedin    https://es.linkedin.com/in/manueldiazaledo













No hay comentarios:

Publicar un comentario