BIOGRAFIA


Aunque mi vida profesional se desarrolló como Ingeniero T. Industrial primero y, luego, como Economista, ya desde la infancia se fue desarrollando otra profunda vocación: la de escritor. Alternada y apoyada en la lectura de multitud de obras de la literatura, esta afición fue creciendo con el paso de los años. En el período 1965-68 escribí con intensidad. Cuentos, relatos cortos, pensamientos y una amplia colección de escritos para la radio (COPE Alicante) formaron el bagaje de esa época de juventud. Después, la intensa vida profesional frenó ese proceso literario. Pasaron años y con la entrada en el nuevo milenio, volví a escribir . Fruto de esto fue la publicación en 2005 de mi primer libro de recuerdos, personajes y sucesos de Ribadeo (Lugo) y su entorno en los años sesenta, titulado Entre tus calles, que  inserta, además, diversas fotografías de la época. En 2018 publiqué la segunda edición de esta obra.

Le seguiría Tras sus huellas, (2006) crónica social de Ribadeo y los pueblos próximos en los años veinte y treinta del pasado siglo XX.  Este libro surgió por mi interés en conocer como había sido la vida y los ambientes del tiempo de  mis padres y abuelos. Apoyado en relatos escuchados en familia, en algunos documentos y un amplio recorrido por hemerotecas, surgió ese ramillete de sucesos y costumbres de esos años en un pueblo como tantos otros de la geografía hispana.


Casi en paralelo y tras poner en marcha la editorial propia, DYAL, escribí Desde el Faro de Tapia, (2011) una visión de Tapia de Casariego y el Occidente de Asturias en los años cincuenta. Este libro,  recoge mis recuerdos de esa época y numerosas noticias y sucesos del periódico local El Faro de Tapia (1956-58). Publicado únicamente en versión digital en internet.

Igualmente, dentro del género de libros de recuerdos y crónica social, publiqué La Coruña, años sesenta (2008) Como los anteriores, expone lugares, costumbres, vivencias y sucesos de los años de la década de los sesenta en la ciudad herculina. Numerosas fotografías ambientan este libro.

Una parte de mis experiencias profesionales sobre la dirección y gerencia de empresas y organizaciones, con distintas anécdotas y situaciones vividas por el autor, se han plasmado en  mi libro Gerencia y Dirección (El libro de cabecera del gerente) (2009). Igualmente, un total de quince sucesos de mi vida profesional en los que se dieron situaciones más o menos humorísticas, aparecen en mi publicación colgada en internet y no publicada impresa, titulada El humor y la sonrisa también caben en la auditoria (2010).

En el año 2011 decidí comenzar a escribir novelas. Este viejo deseo se hizo realidad en mi primera publicación de este género: ¡¡Malditas guerras!! Se trata de un relato novelado basado en hechos reales, centrados temporalmente en los dos primeros meses de la guerra civil española, y tomados de unas memorias escritas por una persona muy próxima a mí. A esta obra, seguiría en 2012 otra novela, ahora de ciencia ficción, titulada El Refugio de los Siglos (primera parte), ambientada en la playa gallega de Las Catedrales (As Catedrais- Augas Santas).


En el año 2013 publiqué, en versión on line, el libro Así fuimos...Así vivimos: Biografía de mi generación (1940-1980). Esta obra refleja la vida en España, entre esos años, en especial los aspectos sociológicos, forma de vida, costumbres, recuerdos y multitud de pequeños detalles de la vida diaria en nuestro país. Es de acceso libre en internet.

En octubre de 2014 terminé la novela Katedión, segunda parte de El Refugio de los Siglos, que continúa el relato desarrollado en esta última.

En las Navidades de 2017 publiqué mi novela Entre las  cuatro esquinas del tiempo. Es un relato de ficción, que transcurre en 1965-68 y que sigue los pasos de una historia, que arranca de hechos reales, sucedida en 1942 en el Alamein (Egipto), en plena Guerra Mundial. En ella, los jóvenes protagonistas viajan sucesivamente, desde Alicante  a Melilla, a varias ciudades alemanas, Atenas y Creta siguiendo el rastro de aquellos sucesos en los que hay, también, un tesoro faraónico por medio.

Igualmente he recopilado en un libro bajo el título de Viento del Nordeste,  una parte de mis escritos del período 1965-68.

En Noviembre de 2021, una vez superada las sucesivas fases de la pandemia Covid19, presenté mis dos nuevos libros: En la bajamar y Dios no está debajo de las piedras. El primero de ellos es  mi primera colección de relatos cortos y microrrelatos. El segundo es un ensayo dialogado que recoge conversaciones entre cuatro buenos amigos sobre temas trascendentes de la vida humana.

Por otra parte, en el 2000 puse en marcha www.gerenteweb.com un portal de artículos sobre el mundo de la dirección y gerencia de empresas, así como de áreas tales como RRHH, Producción, Finanzas, Fiscalidad, etc. Desde un principio se convirtió en un referente en internet de formación y trasmisión de experiencias empresariales, contándose las visitas en los años en que estuvo operativa por cientos de miles de usuarios de numerosos países.

                                                                        **********

Mis años de infancia y juventud transcurrieron en Valladolid, Valencia, Alicante, Melilla, Ribadeo (Lugo) y Tapia de Casariego (Asturias), continuadas por estudios y vida laboral en Gijón,  Madrid y La Coruña. Trabajé en cinco empresas, desde PYME a multinacional, pasando por algunas de las más grandes del país, en la primera parte de mi vida laboral, pertenecientes a sectores tan dispares como comunicaciones telefónicas, astilleros navales, fabricación material telefónico, textil y aluminio. Ocupé puestos directivos en algunas de ellas. Después llegó mi segunda etapa como profesional de la auditoría, asesoría y consultoría de empresas en un despacho propio. También me dediqué al mundo de la calidad en la empresa. Ocupé diversos puestos de representación nacional en el Colegio de Economistas y Registro de Economistas Auditores (REA). Igualmente, dediqué, durante bastantes años, un tiempo a impartir cursos y seminarios profesionales a economistas y auditores por toda España y para participar como ponente y conferenciante en diversos Congresos y Actos de mi profesión.












No hay comentarios:

Publicar un comentario