viernes, 4 de agosto de 2017

RECORDANDO (2): UN DÍA EN EL EMMA CUERVO

Era niño de trece años. Agosto llenaba ya las calles del pueblo. Ese domingo se jugaba un nuevo Emma Cuervo. Y como los anteriores, de postín. Iban a jugar el Sevilla y el Valladolid, ambos de primera división. Un ambiente alegre y bullicioso se respiraba por las Cuatro Calles y San Roque, por el Cantón y el Mediante, repletos de parroquianos. Con mi padre, después de la comida, un tanto acelerado por los nervios, fuimos al bar de Agapito. En una mesa de fuera, él y sus amigos comentaban sobre el día festivo y el partido. Yo no podía contener mi emoción. Enseguida, iniciamos la marcha hacia el estadio en medio de una riada de gente. Pasamos por delante de la iglesia parroquial y caminamos lentamente por la carretera. Se oía el vocerío de multitud de hombres y bastantes mujeres. Venían de todos los pueblos de Asturias y Galicia próximos. Y se unían a todo Ribadeo y muchos veraneantes.

Una vez en el campo -mi padre había sacado las entradas días antes- me ubiqué como tantos niños en la localidad de esa denominación "Niños". Sentados en la hierba, a escasa distancia de la raya lateral del campo, en la zona de general. No recuerdo si ya había la "balaustrada". Creo que estuve con algún amigo. Partido vibrante. Entonces los equipos se partían el pecho para llevarse el bonito y valioso trofeo. El Emma Cuervo ya tenía fama y prestigio. Y los equipos alineaban a todas sus figuras. Recuerdo a Campanal, aquel extraordinario defensa sevillano. Pero ganó el Valladolid, a fuerza de empuje y coraje. Creo que por 3 a 2. Al final, mi entusiasmo se unió a toda la multitud en la entrega de la copa. Y regresamos a casa. Como nosotros vivíamos en el Jardín, lo hicimos caminando a través de senderos entre las huertas y, después, atravesando bajo aquellos inmensos árboles, llegamos a casa. Recuerdo ese día como uno de los más felices de aquella época. Y es que, aquellos Emma Cuervo de los cincuenta llegaban para anidar en nuestros recuerdos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario